19.11.07

Democracia social

Si no hay comida cuando se tiene hambre,
si no hay medicamentos cuando se está enfermo,
si hay ignorancia,
y si no se respetan los derechos elementales de las personas,
la democracia es una cáscara vacía,
aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.


NELSON MANDELAPresidente de SudáfricaXIV Cumbre de Presidentes Bloque del MercosurUshuaia (Tierra del Fuego) Julio 1998

15.11.07

Bowie, llamando a control de tierra


Parte de la música actual suena muy antigua. Al mismo tiempo, parte de la música que se grabó hace veinte, treinta e, incluso, cuarenta años suena todavía futurista. Algunos artistas nunca se conforman con imitar el pasado; su deseo es crear lo impensable, su misión es articular esos pensamientos y fantasías que permanecían ocultos o confusos.
Es justo lo que distanció a David Bowie en los 70, y es esa sensación de búsqueda sin fin lo que hace que sus discos de entonces se puedan considerar definitorios de una época, ya sea la megalomanía sobrenatural de Diamond Dogs, o el todavía turbador Low. Ahora, más de treinta años desde su publicación, The Rise And Fall Of Ziggy Stardust... es ya un clásico por derecho propio y una de las mayores influencias en la vida de mucha gente.
Así que bienvenido sea su homenaje por partida doble: el pasado mes de julio se editó una edición especial conmemorativa del aniversario, con un segundo disco añadido de canciones de aquella etapa, y ahora ve la luz la banda sonora de la película Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, cinta que casi no tuvo distribución en su día. En ella se recoge el concierto de despedida de aquella gira, celebrado el 3 de julio de 1973 en el Hammersmith Odeon de Londres, después de más de un año de gira, y en el que Bowie se despidió para siempre de los escenarios -por suerte, no fue así- y del personaje que había creado.
Con el personaje de Ziggy Stardust, Bowie anhelaba para sí mismo un futuro de superestrella. El disco del mismo título fue compuesto por un Bowie aspirante a estrella del rock disfrazado de una de esas estrellas de éxito masivo. Esa hábil mentira lo ha convertido en el primer disco de rock pos-moderno. Sus canciones hablan de distintas facetas de la historia del rock y, al mismo tiempo, cantan a un futuro de intervencionismo extraterrestre y seres andróginos en una era espacial. Lo real y lo imaginario llegarían a fundirse para conducir a Bowie a algo parecido a un suicidio artístico entre 1974 y 1976, tal y como aventuraba su canción “Rock’N’Roll Suicide”, una profecía que casi se cumple y que fue esquivada por muy poco.
La difícil relación entre autenticidad y artificio ha sido uno de los temas constantes en la música de David Bowie. Para Ziggy Stardust, Bowie utilizó la experiencia del encuentro con uno de sus ídolos, Lou Reed, en los camerinos después de un concierto en 1970 de The Velvet Underground. Estuvo conversando con él durante media hora sobre una de sus canciones, “Waiting For The Man”, y, cuando lo comentó con un amigo, éste le descubrió que, en realidad, con quien había hablado era Doug Yule, el sustituto de Lou Reed en The Velvet Underground, al que se parecía bastante. Sorprendido, Bowie empezó a calibrar el significado de su error.
El segundo modelo del que tomó la inspiración para el personaje de Ziggy Stardust fue Vince Taylor, también llamado el “Elvis francés”. Este americano, expatriado en Francia, perdió los papeles un buen día por culpa de las drogas, despidiendo a su banda en el escenario y gritando que él era “el Mesías” que traía la palabra de Dios. Aquella imagen de Taylor suicidándose artísticamente ante su audiencia le dio a Bowie la referencia que le faltaba para componer canciones sobre la arquetípica estrella del rock condenada por un estrellato que se ha vuelto demasiado grande para un simple mortal.
Su descubrimiento de que el falso, el artificial, podía ser más verdadero que el original, el auténtico, fue lo que dio alas al mito de Ziggy Stardust. Así que sus diversas encarnaciones como David Bowie, Ziggy Stardust, Aladdin Sane o Thin White Duke fueron vendiéndonos sucesivamente sueños de fraudes pop en los que nunca se podía estar seguro de si eran reales o nada más que una deliberada falsificación, diseñada para epatar y desorientar. Después de años de estrellas de rock a la moda cantando sobre su honradez y sus sentimientos auténticos, la postura de Bowie en 1972 fue profundamente liberadora.
El disco de 1972 y la gira que le siguió muestran a un alienígena andrógino que se adapta a la vida en la tierra, convirtiéndose en un artista rock de éxito que acaba por derrumbarse bajo las tentaciones y las indulgencias del estilo de vida del rock’n’roll. La película de aquel concierto final de 1973, rodada entonces por D. A. Pennebaker, muestra todo ese proceso sobre el escenario. Llegó a estrenarse en algún festival y estuvo perdida hasta 1982, momento en el que se recuperó para una edición en video.
Ahora se edita el sonido de aquel concierto en un compacto remasterizado, pero sin retoques a lo que fue la grabación. Así se muestra, para la posteridad, y sin adulterar, el momento definitivo del glam de los 70. Además de las canciones del disco Ziggy Stardust, Bowie recuperó en aquellas actuaciones algunas de sus primeras canciones que coincidían con el planteamiento conceptual del espectáculo, entre las que estaban, cómo no, “Space Odditty” y “Wild Eyed Boy From Freecloud”.
Ziggy Stardust permitió que una generación viviera el sueño de la celebridad rock. Sin Ziggy Stardust y los primeros discos de Bowie en los 70 probablemente no hubiera existido nunca el punk, los nuevos románticos, el britpop, o Marilyn Manson o, cuando menos, hubieran sido muy distintos. De hecho, sin aquel disco gran parte de la música pop hubiera sido impensable, inimaginable. Lo que Ziggy Stardust ofrecía era la fantasía de formar parte de un grupo de rock; ése era el sitio en el que estar, ése era el planeta, ése era el otro lugar. Bowie dijo en una ocasión que el siglo XXI empezó en 1972. Puede que no anduviera muy descaminado.

14.11.07

wish you were here

http://www.youtube.com/watch?v=3DXCHa9BYfE

vivir intensamente

Escribimos y leemos novelas porque nos vuelve locos aquello de lo que carecemos: el sentido. La vida es lo contrario de una novela: le sobran casi todas las páginas y si hay alguna imprescindible no sabemos cuál es. Aceptar la falta de sentido: eso es vivir intensamente.

5.11.07

Cementerios

Todos los cementerios del mundo están llenos de gente que se consideraba imprescindible.

Georges Clemenceau.

1.10.07

encuentros II

Recordé tiempos mejores,



Me acordé de cuando los dos compartíamos las cosas buenas de la vida, cuando las cosas nos iban bien y no tenía la necesidad de preocuparme en el mañana, sólo importaba el ahora, el momento...

En un momento determinado nos separámos, tengo muy caro que el motivo de la separación fué ella, me empujó a tomar una decisión que creía conveniente, en aquel momento creía estar pensando con claridad, lo veía todo muy claro, estaba cansado de vivir siempre al límite, cansado de no saber qué me iba a pasar mañana, cansado de la oscuridad que no me dejaba pensar con claridad, cansado de la irresponsabilidad permanente a la que me invitaba a pasar él todas y cada una de las noches que pasamos juntos, en vela.

Ahora lo tengo delante de mí y recuerdo con una sonrisa las conversaciones que mantuvimos, los lugares que conocimos y detesto el ser en que me he convertido, un ser gris, acobardado por el día a día, temeroso de Dios, amante del orden yobsesivamente responsable, en este momento me quiero despojar de mi traje gris, de mi cartera gris y del color grisáceo que sube por mis piernas y me transforma poco a poco en lo que siempre detesté, un ser normal, que vivirá y morirá de una manera vulgar y corriente. Los inmortales no me visitarán en mi tumba, probablemente mi recuerdo se borre con ella, no le importo a nadie más.....excepto a él.

Sé que ha venido a matarme, pero en cierta manera me alegro, es como si siempre lo hubiera estado esperando, como si desde el día que me marché hubiera estado esperando su regreso, sin embargo sabía que esta vez no fallaría, me buscaría para acabar lo que comenzó.

El café está frío y él me mira fijamente a la cara, en ningún momento despega su mirada de mí, tan solo la desvía un momento para comprobar si alguna mirada indiscreta se fija en nosotros, más tranquilo me pregunta si estoy listo.

- Debemos irnos, tus hijos no te necesitan, has cumplido lo que tenías que hacer, ahora nos tenemos que marchar juntos....
- Sí, creo que te estaba buscando vámonos. Creo que he tenid más que suficiente, dame un cigarrillo y espérame tengo que llamar a alguien.

Me levanto, enciendo un cigarrillo, hacía diez años que no sentía su pestilencia en mis pulmones, pero ya me daba igual. Llamo a casa y dejo un mensaje en el contestador, corto, escueto "lo siento, me tengo que ir, podéis disponer de todos mis bienes, os quiere papá".

Vuelvo a mi sitio, él ya me está esperando en la puerta, antes de salir del local me acerco a por mi abrigo y me paro un momento delante del espejo, entonces me miro fijamente y lo noto......las cosas han vuelto donde siempre tuvieron que estar.....y me siento bien otra vez.

28.9.07

encuentros I

Volvía a casa de realizar unas compras cuando de repente la calle quedó desierta. Hacía tiempo que no me ocurría, pero de nuevo un escalofrío recorrió mi cuerpo y me invitó a reconocer a aquella figura oscura que se dirigía hacia mí. Hacía tiempo que no lo veía, es mas, tenía la esperanza de no volver a verlo, hacía muchos años que nos habíamos despedido de manera traumática y esperaba no volver a verlo, aquella vez incluso llegamos a las manos, me parece recordar que él siempre había sido más fuerte que yo, a pesar de ser un fumador empedernido y de sus salidas nocturnas, siempre se había empreñado en mantener una forma física aceptable.

De este modo nos volvíamos a encontrar diez años después, tenía la misma cara de seguridad, tenía las mismas manos grandes y esa expresión de satisfacción contenida. La verdad es que los años le habían sentado demasiado bien.
Diez años atrás decidimos romper, fue una decisión traumática para ambos, el desencadenante de aquella situación fue ella, ella rompió nuestro equilibrio y nos obligó a romper una relación que había empezado desde que yo tenía uso de razón.

Ella ahora ya no está conmigo, murió hace un par de semanas y la verdad es que al entierro solo asistimos tres personas, me acompañaron mis dos hijos, es verdad que aquel día me pareció notar algo extraño en el ambiente, pero hasta hoy no supe qué era, ahora lo sé, él estaba aquí, volvía a por mí ahora que ella había desaparecido de nuestra vida.......

- Hace mucho tiempo -me dijo él encendiendo un moods-
- Es verdad, -contesté yo-
- Creo que deberíamos empezar a caminar, aquí levantamos sospechas.
- Sí, tienes razón, sentémonos en aquella terraza.

Nos sentamos, pedimos y comenzamos a hablar de ella, al cabo de un par de horas de hablar de la mujer que marcó nuestras vidas, decidimos hablar de qué iba a pasar a partir de ahora.

- Tienes que venir conmigo, hace mucho que decidiste huir de mí, pero ahora ya no existe nada que te impida venir conmigo, te he encontrado y te volveré a encontrar....sabes que sólo te encuentro cuando me buscas.....y hace algo de tiempo que me estás buscando.
- No es cierto, creo que te estás equivocando conmigo.
- Nunca me equivoco, es más, me ofende que creas que me puedo equivocar, me necesitas igual que yo te necesito a tí, el equilibrio forma parte de nosotros dos.

De pronto comencé a recordar..... y me gustó recordarlo, acordarme de las cosas que hacíamos juntos.....

20.9.07

Búsqueda

Continuamos buscando galaxias fuera y genes dentro.

Como los extremos se tocan, llegará un momento en que al asomarnos a un gen veamos una galaxia y viceversa. La realidad -no lo digo yo, lo dicen los científicos- tiene forma de gusano enroscado: si consigues llegar a la boca y salir de ella, te metes sin darte cuenta en el culo y vuelves a empezar. La frontera entre el mapa genético y el cósmico es más delgada que una cuchilla de afeitar, aunque tan cortante como ella. Si limamos sus bordes, veremos finalmente que entre un elefante y una hormiga no hay diferencias sustanciales, ni siquiera de tamaño. Al fondo del pasillo, o de la realidad, no hay otra cosa que un espejo que nos multiplica.Lo que pasa es que es preciso aparentar que todo esto tiene sentido porque, en caso contrario, caeremos en las drogas, que atacan el azogue neuronal y craquelan la imagen espectral de la cornucopia.

Dicen los expertos que está aumentando peligrosamente el consumo de "éxtasis", "crack" y alcohol. Por algo será, pensamos nosotros. Y resulta que sí, que es por la falta de horizontes. O sea, que la gente mira a derecha e izquierda y no ve más que espejos que le cierran el paso. Así que se da a las drogas con la esperanza de encontrar una grieta por la que asomarse al otro lado. Al otro lado hay más espejos, seguro, lo mismo que detrás de un gen se esconde una galaxia, pero entre tanto se va matando el tiempo.El consumo de drogas, pues, no lo van a arreglar las actuaciones policiales, ni farmacéuticas, sino la imaginación política. Cambien ustedes alcohol por horizontes. No hay mejor alucinógeno que un buen confín a oriente o a poniente, a norte o sur. Pero es que ahora ves lo mismo por todas partes. Con este panorama tan estrecho no es raro que a uno le den ganas de atravesar la luna del armario, aunque sepa de antemano que el panorama, en el lado de allá, es idéntico. Por lo menos estará invertido, lo que ya es una novedad para ir tirando.

26.7.07

un link interesante

Una radio que mola mucho, hay de todo en mogollón de canales.


http://www2.bigrradio.com/2007/

finiquito

Hoy me estoy despidiendo de mi trabajo, como es normal en estos casos se supone que el cambio es para mejor y que yo estoy contento con este cambio, que me abre nuevos horizontes y me ofrece mejores perspectivas de cara a un futuro cercano.
Cuando argumenté que me marchaba, la verdad sea dicha a mi jefe no le sentó muy bien la decisión y quizá por ésto me he pasado los últimos quince días lidiando frente a su total indiferencia y a su falta de comprensión ante mi decisión. Hoy me corresponde cobrar el finiquito, dinero que te paga la empresa "por los servicios prestados", sin embargo, yo estoy triste. Lo estoy porque dejo tras de mí dos años de mi vida, innumerables anécdotas con la gente de aquí, confidencias, proyectos a medias...... en definitiva hoy estoy triste....
No sé porqué debería de no estarlo, ya que creo que esto forma parte de mi personalidad, la implicación personal en ciertas cosas, hay gente que pretende que impersonalice, que sea frío, pero esta vez no puedo.
El finiquito más que ofrecerte una solución, te ofrece el problema de dar unas explicaciones por tu marcha y de sentirte observado como un traidor al bien común que antes representabas con gran diligencia.
De todas formas, en esto consiste el aprendizaje, en superar obstáculos y situaciones que no has vivido de la mejor manera posible ( y yo quiero aprender)....

maletas

Hace algunas semanas viajé para realizar una entrevista de trabajo a Bologna, la verdad es que para mí el viajar se ha convertido en algo que en cierta manera es rutinario, sin embargo esta vez algo cambió. MI MALETA.
Mi maleta no llegó, es la primera vez que me pasa y la verdad es que la sensación de desamparo que se apoderó de mí durante aquellos momentos en los que veía girar la cinta transportadora y mi maleta no salía no se la doy a pasar a nadie.
La gente que me entrevistó fué muy comprensiva con la situación y la verdad es que todo fué mejor de lo que esperaba, hasta le saqué las telarañas a mi Italiano.
Una vez en el avión de vuelta, me puse a pensar en mi maleta, yo estaba volviendo a casa y mi maleta, con la que había recorrido el mundo se encontraba dando tumbos en nadie sabe donde, o peor aún, probablemente hubiera sido destripada por algún desalmado trabajador de aeropuerto. Siempre me he preguntado donde acaban todas estas maletas, estos pedacitos nuestros donde procuramos recoger algo de nuestra vida que nos acompañe allá donde vayamos, puede que exista un cementerio de maletas, donde reposen esperando a que llegue su dueño para que puedan cumplir su función.
Para mí mi maleta era mi compañera de viaje, había cuidado de ella durante años, la había reparado en alguna ocasión y me gustaba porque nunca me había dejado enfrentarme solo a todas aquellas eventualidades que habían surgido a lo largo de mis viajes. Ahora me siento un poco más solo, empiezo a comprender porqué hay gente que en los accidentes de aviación mueren al intentar salvar su maleta de entre las llamas. Al fin y al cabo, en muchos momentos dependes totalmente de ella y no la puedes dejar morir sola, ella tampoco te dejaría morir solo, es su función, el acompañarte en un viaje que no sabes si tendrá retorno.

arqueología

Una secuencia clásica de cine negro consiste en meter directamente un fiambre en una hormigonera y arrojarlo al fondo de los cimientos de un edificio para deshacerse del cuerpo del delito. Algunos de estos cadáveres han servido de fundamento a muchos rascacielos de Chicago. Como las semillas que, una vez sembradas, se pudren y germinan, es posible imaginar que estos muertos comienzan a desarrollar en el aire enormes vástagos de hormigón, estructuras de hierro, escaleras, tabiques y ascensores. Los ciudadanos que luego habitan estos apartamentos y oficinas ignoran que en el subsuelo de sus vidas, como una forma de subconsciente, hay un muerto con los ojos abiertos vigilando sus sueños. Durante una excavación de tierras para construir una urbanización en la costa del Mediterráneo apareció un sarcófago cuyo interior no se sabe qué secreto guardaba porque enseguida fue cubierto de cemento. Según contó después uno de los obreros, el sarcófago contenía una lápida de mármol con inscripciones para él desconocidas y alrededor había fragmentos de columnas, mosaicos y esculturas decapitadas. Se trataba de la tumba de un prócer romano, tal vez de un mafioso de entonces. Sobre este yacimiento comenzó a crecer una colonia de chalés adosados y seis bloques de pisos hasta cubrir la ladera de una montaña. Los restos arqueológicos son los peores enemigos de ciertos constructores. Basta con que salga a la luz unos adobes medievales en unos fundamentos para que haya que paralizar las obras. Hasta ahora sólo la arqueología ha sido capaz de detener algunas veces la codicia, pero ante la posibilidad de que el negocio se esfumara el promotor de esta colonia de adosados mandó echar cemento encima de la tumba sin dar cuenta de ese descubrimiento y siguió adelante. Ante el resultado de la construcción pensé: en Chicago, bajo el reinado de Dillinger y Capone los criminales sepultados en los cimientos engendraron edificios de Louis Sullivan, de Frank Lloyd Wright y de Mies Van der Rohe, que son ejemplos estelares de la arquitectura contemporánea; en cambio, en el Mediterráneo los dioses de mármol criminalmente enterrados sólo han generado paredones de ladrillo de una brutal ordinariez, que te obligan a ver el mar a través de los calzoncillos del vecino tendidos en la terraza. No se trata de ningún misterio de cine negro. La diferencia estriba en que los alcaldes corruptos de Chicago, pese a todo, tenían buen gusto y nuestros mafiosos son unos simples patanes.

25.7.07

blade runner, publicado en el país por Julieta Venegas

Línea tras línea aparece en pantalla lo que podría ser el follaje de un árbol grande y frondoso. El recorrido continúa por el tronco, hasta finalmente detenerse en las raíces de un robusto cedro digital. Son los créditos iniciales de una película que conforme se ha presentado ante los ojos de varias generaciones, ha forjado -tal vez de manera involuntaria- una serie de imágenes-revelaciones que a lo largo de su existencia se han convertido en auténticos iconos de la cultura cinematográfica mundial. Las computadoras son ahora iguales a sus creadores, incluso mejores.
A 24 años de su realización (1982) henos aquí, en plena "pusmodernidad", intercambiando ideas sobre una de las películas emblemáticas de la época en que nos tocó estar: Blade Runner, de Ridley Scott. 1982 no es el año en que adquiere el calificativo de "obra de culto". A esta cinta le ha ocurrido lo que a los buenos vinos: enriquece con el añejamiento. Siendo un film que se ocupa de la acelerada e íntima relación-"evolución" del Hombre y la Máquina, no deja de ser llamativo el que haya sido lenta su maduración y posterior filtración a la exclusiva lista de los clásicos del género: Metrópolis (Fritz Lang, 1927), 2001, una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968), Alien, el octavo pasajero (también de Ridley Scott, 1979) y la que nos ocupa; enumeradas aquí cronológicamente.
Algunos años de iniciado el siglo XXI se podría pensar que apenas se filmaron sus imágenes. Lo que pudiera ubicarse a muchas cuadras de camino, se encuentra en realidad a la vuelta de la esquina: máquinas autónomas, fauna artificial, viviendas automatizadas, automóviles voladores. Estando a tan sólo pocos años de cumplir el hipotético "Los Ángeles. Noviembre, 2019" hay situaciones que los habitantes de las grandes ciudades ya padecemos de tiempo atrás: destrucción ambiental, sobrepoblación, marginación social...
Son tan ricos y variados los temas en que podríamos desglosar la trama de Blade Runner, que de momento nos reservamos el derecho de revisar sólo algunos.
RASCACIELOS
Si bien hay individuos que nacieron para vivir solos -que no en soledad-, aislados de la sociedad en general, e incluso apartados del grupo social inmediato al que pudieran pertenecer, hay otros que parece no les queda otra opción. Así, en los personajes de Ridley Scott encontramos que esta situación puede ser derivada del rechazo social (J. F. Sebastián), o asumirse por elección propia (Rick Deckard), o ser producto de la ambición (Dr. Eldon Tyrell), pero cualquiera que sea el caso, es indudable que el Hombre del Presente está inclinándose a vivir solo su vida.
Habrá quienes suplirán la ausencia del "otro" con objetos -juguetes artificiales-, otros soportarán la llegada del "otro" con trabajo, y de vez en vez con whisky; algunos más sustituirán la falta de compañía con poder, conocimiento y riqueza -alejándose cada vez más del pobre- montando, literalmente, en sus interminables rascacielos.
Podrán convivir con otros semejantes ya sea en el trabajo (Deckard - Gaff), durante la comida (en los mercados callejeros) o durante una visita ocasional (J. F. Sebastian - Dr. Tyrell), pero será siempre en breves lapsos de tiempo.
PUBLICIDAD
La ambición del Hombre no tiene límites. Es tan fuerte su deseo por tener siempre más, que algunos acumularán tanto dinero, serán tan grandes las corporaciones y tan altos los edificios que el Sol "brillará" por su ausencia. A continuación tendremos oscuridad por todos lados: arriba, abajo, a los lados, enfrente, por detrás. Sustituyendo al Sol encontraremos enormes espectaculares móviles, tan luminosos y brillantes que parece suplirán al gran astro.
Si alguna vez el Sol logró penetrar alguna rendija de nuestras casas, ahora lo hacen potentes zepelines publicitarios armados con poderosos cañones luminosos. La intención es vendernos hasta nuestra propia alma, en nuestra propia morada, y lo lograrán introduciéndose hasta el espacio mas íntimo de nuestra posesión: el hogar.
No habrá lugar para esconderse. La publicidad-propaganda-publicidad llegará hasta donde quiera llegar. Tenemos que acostumbrarnos a ella, pues ya es parte de lo cotidiano, es como de la familia: basta darse un vuelta por nuestro freeway a la mexicana -el periférico-, o prender por unos minuto la televisión. Incluso al conectarse a Internet tendremos publicidad inmediata; lo único que quedará por hacer es apagar la radio, televisión, computadora, y cerrar un poco las persianas.
FUTURO
Desde tiempo atrás se respiraban aires de cambio a nivel mundial en todos los renglones. Partamos desde el emblemático 1968, año que cimbró la economía, música, sexualidad, movimientos sociales, juveniles y principalmente anunció la caducidad de los ámbitos políticos cada vez más rancios. Asímismo, algunos genios del cine -Stanley Kubrick, por ejemplo- plasmaban con imágenes en movimiento su particular pesimismo sobre el Hombre, y en particular, su relación con la Máquina.
Catorce años después, con el estreno de Blade Runner, nos dimos cuenta que si bien el mundo cambió, aquellas esperanzas, aquellos deseos, aquellos sueños de transformación de la realidad en beneficio del Hombre no se cumplieron. Paradójicamente mientras la ciencia y la tecnología sí han evolucionado, el Hombre parece involucionar, y sus ideales nacidos hace treinta y cinco años (en el ’68) se van desvaneciendo. La Máquina continúa tomando la delantera.
A nivel mundial, no lo pienso, pero tal vez a nivel individual algunos Hombres si logren mejorar sus vidas. Quizás como lo hiciera Rick Deckard, valga la pena salvar una sola cosa: la existencia -la propia y la del "otro", u "otra", según el caso-. Nada más.

el juego de ender

Aquí pretendo recomendaros un libro que leí hace mucho tiempo y hacer una pequeña sinopsis de aquello que me llama la atención de un libro que leí por accidente, pero que me sigue provocando una sonrisa cada vez que me acuerdo de él.
La corta vida del protagonista es sin duda el ejemplo más claro de una infancia dura, de cómo un niño aprende a sobrevivir y superarse a sí mismo, hasta convertirse en el mejor en casi todo lo que hace, sin tener ayuda de nadie. Al mismo tiempo se va tejiendo la historia de los otros personajes de la trama: los hermanos mayores de Ender, sus compañeros de la academia militar, los profesores y, por detrás de todos estos, la sombra de los insectores.El tratamiento de las emociones y las relaciones es expresada en este escrito de una forma muy particular, aportando una dualidad entre la simplicidad de algunas de ellas y, al mismo tiempo, lo realmente elaborado que está hasta el más mínimo detalle de las mismas. Aunque suene quizás algo complejo intentaré explicarlo. El autor narra qué pasa por la cabeza de Ender y los demás personajes, aunque siempre autoimponiéndose el punto de vista del que esta pensando. Si es un niño adopta un tono simplista, pero nunca inocente del todo (debido a que los infantes que salen en esta obra tienen muchas características, pero la inocencia no es la más acusada). Cuando los pensamientos provienen de un adulto se presentan como más oscuros, más influidos por la experiencia de los años. Estos detalles en el tratamiento de cada personaje son el verdadero puntal de la novela a mi parecer.Además de esto el autor consigue implementar la trama en un mundo de ciencia ficción, relacionándola con sistemas informáticos, juegos de fantasía, razas alienígenas y todos los referentes de una novela del género. Por si fuera poco, no contento con eso, se permite autoreflexionar sobre la naturaleza humana y cómo observa a las razas que no son la suya. Como puntos que pueden desincentivar al lector está uno de los ganchos, la psicología. Hay tanto detalle y riqueza de este tema que puede llegar incluso a cansar. Aunque las reacciones de los personajes se pueden comprender gracias a los razonamientos y la historia de cada uno, en ocasiones se puede percibir que el escritor se deja información en el tintero, como si ocultara algo. Lo cierto es que así y las sorpresas finales (sí, hay más de una, aunque no pienso revelar ninguna) te dejan con un sabor agridulce. Lo que voy a decir ahora es una valoración muy subjetiva y personal. Para mi una gran obra lo es más si consigue sorprenderme al final, pero de manera yo perciba que dicha sorpresa estaba en mis narices todo el rato y no la supe ver. Esto te puede hacer sentir como un tonto, al mismo tiempo que admiras la habilidad del escritor para ocultar lo evidente ante tus ojos. Pocas obras logran llegar a este punto de equilibrio entre la sorpresa, la intuición y la evidencia. El Juego de Ender consiguió esto conmigo, lo que supone en mi caso una valoración altamente positiva de la obra. Pero como ya he dicho esto es una opinión puramente subjetiva y es posible a que a otros lectores las revelaciones finales no les merecieran la misma opinión.¿Recomendaría leer esta obra? Sí y no al mismo tiempo. Si te gustan las novelas con énfasis en los personajes y su psique encontrarás ésta interesante, en este caso la parte de ciencia ficción te parecerá incluso sobrante. Si lo tuyo son las novelas con naves espaciales, combates contra alienígenas y todas las señas de la ciencia ficción típica, esta obra te parecerá una floja lectura. Pero si te interesan ambas vertientes, esta obra te encantará.

grunge

Aunque parezca mucho tiempo han pasado ya tres lustros desde aquel 1991 cuando la música cambió de forma radical y se convirtió en otra cosa, cuando el rock and roll mutó, se contagio de muchas cosas y se dio a conocer como grunge.
A partir de esa época los nombres de nirvana, pearl jam, mudhoney, screaming trees, soundgarden y alice in chains salieron del anonimato y se convirtieron en las bandas mas vendedoras de la época, creando un movimiento cultural que giró alrededor de la música teniendo a la ciudad de Seattle (USA) como centro geográfico.
Desde mi punto de vista muy personal el grunge no puede definir como un género musical, ya que los más grandes exponentes del estilo poco tienen que ver musicalmente entre si, son sonidos variados y cada banda se noto influenciada fuertemente por géneros musicales distintos. El grunge es una forma de ver y sentir las cosas, es una actitud ante la vida.....
Pearl Jam tiene gran identificación con el rock clásico norteamericano de los setenta al estilo de Bob Dylan y Neil Young, a Nirvana no se le notan esas influencias por ningún lado, mas bien se siente el punk en sus venas de una manera rabiosa y densa, bandas como Alice in Chains y Soundgarden tenían grandes toques de heavy metal en su sonido lo que los alejaba desde el punto de vista musical de gente como Screaming Trees o Mudhoney mas influenciados por el sonido independiente de gente como Pixies o Sonic Youth. Supongo que el punto de convergencia de estas banda solo se marco por su origen geográfico y por que todas pertenecían a un naciente circuito de bandas que querían alejarse de etiquetas y despertar el aletargado sonido del rock de la época.


Aunque la actitud de muchas de estas bandas era de independencia y libertad ninguna pudo escapar de las grandes transnacionales que los convirtieron en productos, exigiéndoles ciertos tipos de contenidos y en muchos casos sonidos, esto llego a atormentar a muchos de los músicos de la movida grunge, que se encontraban en un dilema de intereses al ver su arte comercializado y puesto en vidrieras, exactamente lo que ellos criticaban de otros estilos musicales.
Con respecto a lo musical el grunge dejo grandes discos para la posteridad Nervermind de Nirvana todo un clásico de la música universal, Badmotorfinger de Soundgarden uno de los discos mas interesantes que el rock nos haya regalado, Ten de Pearl Jam una oda al rock de sangre ese que sale de los dedos y mentes de sus ejecutores, Dirt de Alice in Chains, para los amantes del rock intenso y directo, muy cercano al heavy metal. Además de un montón de bandas post grunge que le dieron frescura a la música del momento Stone Temple Pilots, Smashing Pumpkins, Silverchair, entre muchas otras que tomaron esencia del grunge para hacer su propio sonido.
La mayor influencia del grunge para la música universal fue esa pretensión de independencia y arte que le dieron a la música de la época y que muchas bandas establecidas o no tomaron para si, una visión de que el mas grande objetivo de la música siempre debe ser la honestidad del músico, las ganas de crear y la identidad de lo que haces porque nadie puede comprar lo que nuestra mente genera.
El éxito del grunge fue su tragedia a la vez, los excesos generados por la fama repentina y su influencia en la vida de sus protagonistas dejo una estela de tragedia inmensa que llevo a muchos a preguntarse ¿Esto es lo que quiero yo de mi música?, ¿Deseo que la muerte sea parte constante en mi vida?, muchas fueron las bajas en el mundo grunge, Kurt Cobain de Nirvana, Layne Stanley de Alice in Chains, Andy Word de Mother Love Bone, tdos tienen su historia de suicidio, abuso de drogas, odio a la vida, fueron almas perdidas en un mundo que las uso, disfruto de su música y no se los agradeció.

18.7.07

Patrick Bateman

"Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas."



Blas Pascal afirma que actitud y pensamiento van unidas de la mano. No sé hasta que punto esto será cierto, siempre he procurado actuar según mi pensamiento, pero a lo largo del tiempo te das cuenta de que tu acción se va adecuando progresivamente a una serie de convencionalismos que en mayor o menor medida no tienen nada que ver con el pensamiento inicial de uno.

En este punto me gustaría introducir una figura que algunos de ustedes conocerán, Patrick Bateman (American Psycho), personaje mucho más cuerdo de lo que algunos creen. Bateman fantaseaba con un mundo en el que asesinaba y provocaba numerosas mutilaciones a mujeres de diferente clase, él era una persona frustrada en su trabajo, ya que lo único que hacía día a día era pasar las horas leyendo el periódico y comprobando la poca relevancia de sus acciones. De este modo y para conseguir cierta satisfacción, creó un mundo paralelo en el que sus más oscuras fantasías se convertían en realidad.

No creo que seamos muy diferentes de Bateman, es bastante complicado encontrar a personas que se encuentren completamente satisfechas con su trabajo o con su devenir diario, es más habitual encontrar a personas que se dejan llevar por las situaciones cotidianas que determinan sus acciones futuras, que a personas que jamás han traicionado sus principios y han llegado a convertir sus pensamientos en realidad. Los sueños son sueños, ésto lo tenemos todos claro, pero los sueños forman parte de nuestros deseos y aspiraciones más ocultos, si de verdad queremos llegar a ser personas coherentes y realizadas, deberíamos de hacerles caso a estos sueños, forman parte de nosotros, por lo menos interesarnos en descubrir a donde nos quieren llevar.

Bateman dejó que la rutina se apoderara de él y le convirtiera en un sádico, en un lobo con piel de cordero que en cualquier momento podría dar rienda suelta a sus necesidades de matar, creo que él te muestra el camino que no se debe seguir. Pero ¿cual es el camino que debemos seguir?, desde mi modesta opinión creo que debemos de seguir nuestro propio criterio, evidentemente debemos de hacer caso de aquello que nos aconsejan las personas que nos quieren, sin embargo la decisión siempre debe de ser nuestra, por lo menos deberíamos de sentir que tomamos nuestras propias decisiones con una independencia total (cosa practicamente imposible).

También es cierto que la independencia se debe de ganar, se ha convertido en un privilegio, y no un derecho como tantos predican. Con esto también me refiero a la libertad de pensamiento, de la que estamos tan faltos ultimamente.

22.6.07

estranged


Aquí os pongo un link a un vídeo de Guns and Roses, a mí es un video que me gusta mucho, espero que a vosotros también.


librería

En una conocida librería del centro de Valencia, el otro día ojeando las últimas novedades observé con gran asombro y satisfacción la publicación de la auténtica biografía de un afamado jugador inglés de fútbol, en el libro se reseñaba que se trataba de "a true history", por lo que deduje que todas las demás vidas que se habían publicado eran incorrectas o falsas. La diferencia de este libro con respecto a otros publicados sobre su figura es que era él el que contaba los aspectos más relevantes de su vida y por ello se le suponían verdaderos. Sin embargo me pregunto si los penitentes lectores de este tipo de libros tienen la suficiente fé en la incapacidad de mentir de estos personajes, yo mentiría como un bellaco cuando hubiera algún aspecto de mi vida que no quisiera que los demás conocieran.
Lo más asombroso a mi entender es que esta biografía autorizada se encontraba entre la biografía de Aníbal (afamado conquistador Cartaginés) y la de Albert Einstein (creador, entre otras de la teoría de la relatividad). Dicen que la historia pone en cada cual en el sitio que se merece, y, en este caso parece ser que la historia le ha otorgado un lugar privilegiado a nuestro guapo jugador. El mercado parece ser que es el que dicta en último lugar la conveniencia de uno u otro autor y su lugar en un expositor, el todopoderoso mercado en cierta manera igualó en este caso a personajes ilustres que consiguieron logros importantes para la humanidad en su conjunto, acciones en las que otros se inspiraron para realizar a su vez acciones mayores.
Me acerco a una de las personas que dan información acerca de las diferentes posibilidades de lectura y le pregunto por el libro de Beckam, éste me comenta que el libro es muy bueno porque nos habla de su verdadera história. Una vez más me pregunto si existen vidas verdaderas y vidas falsas y, parece ser que sí.
Esto me lleva a resolver que Beckam se ha hecho realmente famoso por su vida falsa y artificial, y que ésto sería en cualquier caso lo realmente interesante para el lector, ya que, no creo que su historia verdadera sea más interesante que la de cualquier niño que consiguió ser estrella del fútbol gracias a su esfuerzo. El mercado ha creado una vida basada en la falsedad y la artificialidad, que es lo que realmente despierta el interés de un nuevo mercado que de esta manera se autoalimenta creando falsos ídolos y despreciando a las personas que tienen algo que ofrecer.
Me decido por la vida de un personaje real y decido esperar a leer la verdadera historia de Beckam cuando él tenga por lo menos setenta años, ya que a esa edad por lo menos habrá tenido tiempo de vivir cuatro o cinco vidas falsas y seis o siete verdaderas.

misterios

Immaginémonos por un momento que vas a trabajar y tu oficina no existe, o que te levantas un día por la mañana y tu mujer no existe, estás solo, todo lo que hay a tu alrededor comienza a perder el sentido que tenía el día anterior. Donde estaba aparcado tu coche te encuentras con una moto que pertenece a otra persona, lo lógico sería que te preguntaras dónde se encuentra todo aquello que de la noche a la mañana han desaparecido, pero sin embargo lo que el 99 por ciento de las personas harían es seguir como si la cosa no fuera con ellos hasta que la situación se normalizara y todo volviera a su lugar original. Pero ese día la situación no se va a normalizar y cuando te acuestas y vas a darle un beso de buenas noches a tu hija descubres que no es una niña, sino un niño, sin embargo apagas la luz y te acuestas pensando en que probablemente estás demasiado cansado para pensar en qué está pasando y que seguramente la ansiedad y el estrés que sufres en un trabajo que por un día dejó de existir han afectado a tu cabeza.
Al día siguiente desayunas y lo ves todo igual que hace dos días, la rutina vuelve a apoderarse de ti y una sensación de satisfacción y seguridad te devuelve los ánimos (probablemente por las endorfinas que produce tu cerebro para celebrarlo).
Solamente un 1 por ciento de las personas se preguntarían porqué todo lo que creían real hasta el momento había desaparecido de la noche a la mañana. Solamente uno de cada cien tendrá la curiosidad suficiente para intentar descubrir este misterio que creo que a todos nos pasa en algunos momentos de nuestra vida.
Un día hace algunos años me levanté y tuve esta experiencia, de repente mi coche no era mi coche, mi mujer no era mi mujer, y mi hija era un perro. En un primer momento pensé que estaba loco o que había tomado demasiada cafeína, más adelante descubrí que era realmente lo que me pasaba, el misterio se resolvió con tan solo cinco minutos de librepensamiento mirando a mi flamante mercedes convertido en un hueco para aparcar en medio de la calzada, la realidad y la solución a este misterio era que mi vida no era mía, la había cogido prestada, estaba viviendo una vida ajena a mí y sólo fuí consciente durante unas horas.
Me había convertido en un Ulises, esta vez engatusado por el canto de las sirenas, lo tenía todo, pero a su vez, no necesitaba nada de lo que tenía. Desde entonces observo las cosas desde una perspectiva distinta, me dí cuenta de que en numerosas ocasiones las personas vivimos vidas que no nos corresponden, vidas de otros, que, a su vez viven las que nos correspondían a nosotros. Quien no ha tenido en algún momento de su vida la sensación de que necesitaba escapar de su entorno, que todo aquello por lo que había luchado no le servía de nada, que la sensación de vacío no iba a desaparecer por mucho que la ignorara.
Actualmente las cosas han cambiado, supe aprovechar mi momento y recuperé la locura, sí la locura, porque a veces me pregunto si tenía razón el poeta alemán Heine cuando decía "la verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca".

21.6.07

Dragon ash




Algo de musica buena, un grupo Japonés que descubrí hace mucho tiempo, mezclan rap, hip-hop, rock, japonés e inglés. Pegarle un vistazo si teneis tiempo, no os defraudarán.

España 21

Uno de los pocos trabajos para los que no debes estar cualificado es el de político, para ser Presidente del gobierno de este país no hace falta tener el bachillerato ni la EGB, al principio no entendía porqué, pero cada día compruebo más porqué esta falta de formación.
Se pone de manifiesto cotidianamente la falta de educación, de conocimientos básicos a nivel tanto gramatical como de sintaxis, el envilecimiento de personas otrora consideradas respetables por su posición, la falta más absoluta de decoro e incluso en ocasiones de dignidad humana.
Encima de analfabetos son estúpidos, ya que lo normal es que una persona que no sabe de lo que habla, dedique a investigar lo qué no sabe,y a poder argumentar con conocimiento de causa.No cacarear contra los jueces, la academia de la lengua, el tribunal constitucional.....entre otros organismos que han sido víctimas de semejante banda de pandilleros paletos (perdón a los paletos).Una persona debe conocer sus limitaciones, un servidor público más todavía, ya que la responsabilidad que acarrea su cargo le exige una mayor competencia, o al menos una mayor cordura cuando toma decisiones que afectan a una mayoría o que se pretenden beneficiosas para el interés general de aquellos que confiaron en él.
Lo más fuerte a mi corto entender es que nadie les pide cuentas, este país en el que ayuntamientos que expolian a la ciudadanía como en Marbella,sus alcaldes ganan con mayorías absolutas aplastantes hasta que un fiscal decide actuar de oficio y tarde. En estos casos la responsabilidad final de semejante desbarajuste debe recaer en los ciudadanos, que, sabedores de la incompetencia de sus dirigentes les siguen votando y confiando en ellos como un grupo de Lemmings que sabe perfectamente que acabarán cayendo por un acantilado, pero de todas formas siguen a su líder hasta el final.
Hemos convertido a María Pita en Paco el pocero, a Viriato en Julián Muñoz, desde luego es para estar orgullosos de nuestra propia cobardía a la hora de exigir responsabilidades.
Una cosa es cierta, las comadrejas no son los animales más inteligentes, pero sí los más astutos y ésto es lo que si le supongo a éstos espécimenes, han sabido convertir su flaqueza en su fortaleza gracias a un populismo zafio que en numerosas ocasiones insulta la inteligencia de aquellos que no se dejan engatusar por mensajes manipulados.
Preocupante es la falta de exigencia a los políticos ya que significa la falta de exigencia propia de un país acostumbrado a soberanos en mayor o menor medida incompetentes desde hace 800 años. Los nuevos señores feudales de la España del siglo 21 son personajes que en otros países ni siquiera hubieran llegado a oler el poder, ya que, para gobernar se bebe presumir cierta competencia y categoría moral.
Pero ya se sabe, España para lo bueno y para lo malo es diferente.

empatía

Algunas veces he tenido que pelearme con alguien, siempre en defensa propia ante provocaciones o agresiones tanto físicas como verbales. Me acordaré siempre de como ante una agresión verbal (cuando tenía once años) en la que un grupo de niños mentaba a mi madre relacionándola con el oficio más antiguo del mundo no dudé en repartir estopa, a pesar de que estaba en inferioridad numérica y que el que acabó perdiendo fuí yo. Perdí debido principalmente a que uno de los cuatro impetuosos deslenguados acabó en el hospital con la nariz rota, lo que provocó mi expulsión del centro docente en el que me encontraba estudiando y la severa reprimenda de mi madre, avergonzada por la macarrería de su hijo que se había enfrentado a cuatro niños por defender su nombre. Ella parecía no comprender mis razones y yo parecía no entenderla a ella hasta el día que me volví a encontrar con el chico al que le había roto la nariz. Me lo encontré por la calle y al observar su cara amoratada comprendí que mi madre tenía razón, las razonos que tan gallardamente había esgrimido frente a ella me duraron tres segundos, los que tardé en comprobar el daño que puede hacer una mano poco amable.
Me he vuelto a pelear varias veces en mi vida y todas con idéntico resultado, tras el frenesí y la satisfacción inicial me invade una empatía enfermiza que transforma mi alegría en tristeza y que consigue desvirtuar lo que para un niño es su mayor triunfo, la reivindicación territorial, el sentimiento de fuerza.
La compasión, una palabra anticuada, cobró fuerza. Comencé a sentir con los otros, a comprender el sufrimiento sin aprobar o compartir las causas de éste. Me duelen los gritos, los insultos, la doble moral, la agresividad. Entiendo el dolor, en ocasiones inevitable, pero no que se pueda aplicar a conciencia y con un fin.En el caso de la violencia extrema y de quienes la justifican, esa empatía benéfica se ha interrumpido. Nadie se la enseñó. Funcionan con un código moral primario, ya descartado por la mayoría social, que justifica la fuerza; un pacto injusto, impositivo. No pueden compartir espacio con otras ideologías, que aplastan y niegan. La evolución humana nos impide responder con sus mismos modos. Pero ni la indignación, ni el dolor sufrido parecen servir para nada. Por desgracia, parece que no sepamos inventar fórmulas nuevas que nos ofrezcan una solución a esos casos.

Evidentemente siento empatía y rehuyo la confrontación, pero siempre he tenido claro que mi catolicismo es bastante laxo y por tnato si no te respetan no tienes porqué respetar a nadie, de modo que si me abofetean tengo muy claro que procuraré no devolver la agresión, pero que nadie espere que ponga la otra mejilla.

20.6.07

Necesidades


"Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo; pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros"

Este pequeño fragmento de Demian de Herman Hesse me lleva a plantearme en un momento de mi vida en el que debo tomar una decisión que se me antoja importante qué es lo que busco. Creo que ningún hombre ha llegado a ser él mismo, y creo que no todos aspiran a llegar a serlo, yo, modestamente, poseo esta última intención, aspirar a ser el hombre que quiero ser.
Creo que a un hombre lo conforman entre otras características sus necesidades tanto naturales como adquiridas, ahora bien, lo importante en este punto es saber distinguir entre ambas.
Las necesidades naturales que debemos cubrir como aquellas referentes a las fisiológicas (en este punto podríamos hablar de la pirámide de Maslow) y referentes a un estadio humano primitivo (sexuales entre otras) las tenemos cubiertas aunque sea parcialmente cuando accedemos a las sociedades de consumo actuales en las que con la seguridad y el confort actuales es muy difícil encontrar personas que no las tengan cubiertas.
Sin embargo gracias a la educación y a la idiosincrasia propia de cada uno, nos encontramos con que poseemos una serie de necesidades adquiridas que complementan a las anteriores y que en ocasiones pueden ser mucho más importantes que éstas. Podríamos argumentar la importancia de las necesidades adquiridas cuando descubrimos que el nivel de personas con problemas psicológicos ha crecido exponencialmente en los últimos cuarenta años (ansiedad, depresión...), estas necesidades que yo denominaría secundarias solo ceden su papel preponderante cuando echamos en falta a las primarias. Podemos preguntar a un niño Palestino acerca de la realización personal, y, probablemente nos contestará que primero le gustaría comer para poder ser capaz de contestar una pregunta tan complicada en su situación actual.
¿La felicidad plena se alcanza consiguiendo la satisfacción de las necesidades propias? o por el contrario lo que conseguimos así es crear nuevas necesidades y entrar en un despropósito que no tiene fin. Creo que como dijo Cantú, el hombre más libre es aquel que menos necesita, sin embargo también creo que perdemos la libertad desde que nacemos y que tan solo las personas que consiguen ganarla de nuevo pueden llegar a sentirse realizadas y completas. Una persona esclava de sus necesidades nunca será libre.
Por ello creo fervientemente que todos somos esclavos de nuestras necesidades y la única manera de ser totalmente libre es consiguiendo superarlas y satisfacerlas dentro de nuestras posibilidades.

"El más libre de todos los hombres es aquel que puede ser libre dentro de la esclavitud."Fenelón

¿Qué es la literatura?

Para Auster, la literatura y la vida establecen un diálogo, en el que el libro es la respuesta a las preguntas que el escritor se hace. "No se trata siquiera del libro terminado, sino más bien del itinerario de la escritura..."
Para él la literatura es un método para enseñar a vivir. El proceso de la escritura es un camino en el que literatura y vida se confunden, y de este modo pierde sentido hacer cualquier diferencia entre una y otra: "Pretendía romper, en la medida de lo posible, la frontera entre vivir y escribir. Escribir una novela es una aventura para mí; las cosas que no se esperan suceden dentro del proceso escritural."
Sus escritos tienen un parentesco con el ánimo que impulsa la tradición oral, la más antigua de las formas de narrar: contestar, acompañar, compartir las incertidumbres de la vida. De ahí también su estilo, que es el de quien no tiene tiempo de adornar ni intelectualizar sus inquietudes, sus compromisos.
Sus relatos están a veces tamizados por la confesión poética (El cuaderno rojo, La invención de la soledad), el folletín (El Palacio de la Luna), la novela de iniciación (Mr. Vértigo), el thriller (La Trilogía de Nueva York): "Es un error despreciar los géneros populares", afirma Auster, "Yo he pretendido valerme de ciertas convenciones del género para llegar a otro sitio, a un sitio muy distinto". A menudo sus planteamientos se inician con una intriga que no se resuelve ni de un lado ni de otro porque resolverla ocultaría la complejidad del mundo y la profunda subjetividad de nuestras interpretaciones.
Auster es uno de esos escritores "generosos", que regalan su historia al lector, para que el lector la complete, la adorne, la habite: "Auster nos abandona en medio de la corriente del libro y nos obliga a nadar", afirma Cortanze.
Quienes adoptan la escritura como una vía mística, aspiran finalmente al silencio, al momento en que las palabras callen y dejen paso a lo innombrable, que hay antes y después del texto. Auster se acerca a esta pretensión, cuando dice: "Consagrado a un empeño: lograr un estilo transparente. Escribir un libro olvidando que su materia es el lenguaje...".
Por último, Auster tiene otro atractivo innegable para aquellos que escriben: se convierte en un colega, alguien que hace públicas sus dudas, sus métodos, sus certezas, y es capaz de hablar con desafectada desnudez del hábito, manía, vicio, necesidad, llámasele como se quiera, de escribir: "¿Qué forma de arte más íntima existe que una obra escrita? Es el único lugar en el mundo donde dos perfectos extraños pueden convertirse en un ser único."

19.6.07

Interculturalidad

Esta mañana escuché en un programa de radio a un dirigente del PSOE hablar de la interculturalidad al referirse a la avalancha de inmigrantes que recibimos en nuestro país actualmente. No sé si este dirigente socialista sabrá lo que es la interculturalidad, pero me parece apropiado recordárselo, la interculturalidad apuesta por una interacción entre ambas culturas, la propia del país y la ajena. La interculturalidad supone interacción, mestizaje.... a diferencia de la pluriculturalidad, que lo que implica es la convivéncia de varias culturas en un mismo país sin que interactúen unas con otras.
De esta manera la interculturalidad supone la permeabilidad por parte de ambas culturas, en este país en el que conviven nacionalidades históricas con características culturales definidas así como 17 comunidades autónomas con sus correspondientes características y que lucha constantemente por una cohesión cultural y territorial respetando las diferencias de cada una de las diferentes regiones se ha aplicado la interculturalidad desde mucho antes que se acuñara este término.
Sin embargo cuestión distinta me merece la aplicación de interculturalidad a los inmigrantes que vienen a España a trabajar, éstos en cualquier caso se les supone una intención de integración en una sociedad que, les acoje con ciertas reservas gracias a las altas tasas de ilegales con las que contamos actualmente. La inmigración supone en muchos casos que las personas que son acojidas sepan adaptarse a una nueva sociedad y efectivamente que interactúen ambas culturas para conseguir así cierta estabilidad, de lo contrario nos podríamos encontrar con casos como Rotterdam (Holanda) donde un 40 por ciento de inmigrantes apenas chapurrean el holandés y el 60 por ciento restante lo único que desea es que se vuelvan a sus países de origen debido a la sensación creada de ataque a su identidad como país. Éste 60 por ciento esgrime que los inmigrantes han tenido 40 años para integrarse y que ni siquiera sus hijos nacidos en holanda y nacionales holandeses por ende han hecho el más mínimo esfuerzo por conseguir una integración efectiva.
Actualmente en Holanda podemos encontrar Mezquitas, Doner Kebabs, cientos de locutorios, barrios donde tan solo se habla el turco....... en este caso en particular se puede observar un etnocentrismo inverso, es decir, la cultura del invitado ha invadido la del huésped. La pluriculturalidad ha triunfado allí donde la interculturalidad ha fracasado.
Me gustaría que me explicara este dirigente socialista como pretende conseguir que interactuemos cristianos y musulmanes cuando en este país se mira con recelo a los Vascos, como conseguirá que se integre un Pakistaní que apenas domina el castellano en un pueblo de Cataluña donde el 99 por ciento hablan catalán.
Política social, gasto en formación e integración.....yo no sé cual es la solución, pero sí sé que en todos los países donde he estado hay problemas con la inmigración ilegal. En mi modesta opinión la única solución es regular efectivamente la inmigración mediante cupos efectivos, no es lo mismo integrar a cien mil inmigrantes dentro de una sociedad de cuarenta millones que integrar a 5 millones en una sociedad de cuarenta.

P.D. Hay un refrán que siempre aplico cuando viajo al extranjero "Donde fueres haz lo que vieres", te evitará numerosos problemas.

Gremlins


Ayer estuve viendo la televisión un momento y haciendo zapping observé el caos reinante en Palestina, más concretamente en la franja de Gaza. En un momento me vino a la mente la película Gremlins, aquella película americana en la que unos seres verdes se dedicaban a saquear una ciudad y matar sin piedad a todos aquellos que no fueran de su especie, incluso se mataban entre ellos por accidente, ya que para ellos las armas de fuego eran simples juguetes con los que poder divertirse un rato. Evidentemente la ciudad quedaba destrozada y numerosas personas morían enzarzadas en un disparate de saqueo sin control.
Bueno, si simplificamos las cosas en exceso puede que encontremos ciertas similitudes entre estos espécimenes verdes y las personas (se les supone cierta inteligencia) que enarbolan las banderas verdes de Hamas. En primer lugar observamos la total falta de coherencia en sus acciones, ya que el matar a gente de su propia etnia por acción u omisión, ya que en ocasiones entorpecen la acción de personal humanitario y sanitario, les lleva a la misma categoría moral que aquellos seres verdes que tan solo estaban preocupados por el poder y la supervivencia.
En segundo lugar la conciencia de pueblo superior poseedores de una verdad absoluta que tan solo ellos entienden y que en el mejor de los casos se sujeta a una religión relativizada y desvirtuada hasta extremos insultantes para aquellos Califas que gobernaron Al Andalus durante setecientos años; se convierten en seres que no admiten discusión alguna en sus opiniones, ya que, no entienden otra cosa que aquello que creen verdadero a ciegas (República Islámica) los Gremlins tan sólo creían en la supremacía de su líder y en el caos absoluto y, en ocasiones me da la impresión que eso es lo único en lo que verdaderamente creen.
En tercer y último lugar nos podríamos referir a su falta total de dignidad humana, el asesinar a niños, mujeres y ancianos les otorga un rango moral incluso menor al de un Orangután y, en este caso, equivalente al de un grupo de parias desorganizados cuyo único fin es dejarse dominar a desahogar sus frustraciones en aquellos más débiles que no tienen posibilidad de defenderse.
Lo que pretendo resaltar con esta opinión es que nadie es poseedor de una verdad absoluta, Platón pretendía que las ciudades fueran gobernadas por aquellas personas sabias y capaces que pudieran acreditar tales conocimientos, afirmaba que había ciertas personas que estaban destinadas a ser gobernadas debido a su incapacidad absoluta para tomar decisiones que repercutieran en el beneficio de la sociedad (menos mal que el hombre murió creyendo que su legado serviría de algo)
Parece ser que en Palestina lo único que nos queda son un grupo de Gremlins sin control. esperaremos a que Gizmo venga a pacificar un poco la situación hasta el nuevo brote.