26.5.09

Panem et circenses



«Panem et circenses» («Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

La frase fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y se encuentra en su Sátira X. En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política.

Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200 mil beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300 mil personas dos panes gratuitos por día.

2 comentarios:

Corpi dijo...

Eso es lo que nos está dando el PP en la Comunitat Valenciana desde hace unos cuantos años.

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Lo que ocurre en Valencia no podría ser más evidente y anacrónico: Formula 1 por la ciudad, final de la copa del rey de fútbol, etcétera