20.4.10

Hijab en institutos

Esta semana he vuelto de Estambul y me he encontrado con todo el revuelo que ha protagonizado la adolescente en cuestión con su empeño en portar un pañuelo islámico en la cabeza.

En el instituto, aprobando el reglamento interno, no la han dejado acceder a las clases con la cabeza cubierta, de manera acertada, en mi opinión. Aquí, donde algunos quieren ver la discriminación por razones religiosas, nos encontramos con que lo que en realidad nos encontramos es el incumplimiento de un reglamento de instituto por parte de una alumna.

Recuerdo, hace quince años, cuando acudía al instituto y se instaba a retirar las gorras a todas aquellas personas que las portaban, ya que se consideraba una falta de respeto de cara al profesorado. Y la verdad es que la gran mayoría de la gente estaba de acuerdo con estas medidas.

Yo, lo que me pregunto es que si se ha conseguido retirar los símbolos religiosos de los institutos y escuelas españolas, porqué ahora debemos aceptar los símbolos religiosos de otras religiones. A mí me da la sensación que frente al derecho que argumentan al respeto a la libertad religiosa de la adolescente, me encuentro ante la regresión cincuenta años atras y la imposición de símbolos religiosos en las escuelas.

Si quieres tener símbolos católicos en la escuela, ves a una escuela católica, si quieres tener símbolos musulmanes en la escuela, ves a una escuela musulmana. Normalmente la gente que se quiere integrar en la sociedad, procura adaptarse y establecer pequeños cambios poco a poco en la sociedad que la acoje, y siempre cambios poco traumáticos.

Entiendo que haya gente que se pueda considerar discriminada por no poder manifestar su credo en una escuela pública, muy bien, también existen los centros pivados.

Desde luego, la incoheréncia sería supina si estamos luchando para retirar los crucifijos de las escuelas públicas y permitimos entrar a otros símbolos religiosos en nuestras aulas.

4 comentarios:

BLANCA dijo...

Buena tarde: Sé que estoy alejada geográficamente, pero cercana al comentario que has publicado. El estado laico es una libertad y alguno o algunas no lo comprenden escudándose en la "represión". Un abrazo cordial.
Blanca Vázquez (México)

pakitow dijo...

En mi opinion, la respuesta que dar a los que tildan de xenofoba la prohibicion de portar velo islamico o cualquier otra prenda que enmascare la libertad religiosa de nuestro pais, es simplemente esta... INTEGRACION.

Yo cuando viajo a otros paises me adapto, me integro y como, bebo y disfruto con la cultura del otro pais.


Si ademas intento vivir en ese pais... razon de mas para que yo mismo me exija esa INTEGRACION.

Saludos. buen blog.

Corpi dijo...

Por eso la iglesia católica respaldaba a esta chica, para de paso reivindicar los crucifijos. No saben estos ni nada.

JUANGASPAR dijo...

HOLA, VISITANDOTE, BUENAS REFLEXIONES SOBRE NUESTROS ESTADOS LAICOS. TE INVITO A MI BLOG, RELATOS DE PRIMERA MANO DE INMIGRANTES EN LOS E.U. PIENSO QUE TE INTERESARÁ. NOS LEEMOS.