29.6.09

Fantástica gestión del IVEX

Es un tema que me toca muy de cerca, así van las exportaciones en esta comunidad.


IVEX-Dubai, la plaza de los apellidos ilustres

Los tres delegados en el Golfo Pérsico fueron nombrados a dedo y están emparentados con dirigentes políticos y económicos. El Síndic advirtió irregularidades en la selección del hermano de la directora del instituto









FRANCESC ARABÍ VALENCIA No está en el objeto social del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), cuya razón de ser es evidente, pero si algo ha promovido el organismo público de la Generalitat es el sueño americano. Su delegación en Dubai (Emiratos Árabes) constituye una demostración palmaria de cómo alguien puede empezar de botones (en este caso de becario) y convertirse en delegado promotor de negocios (máximo rango en la red exterior del IVEX) en tiempo récord y sin solución de continuidad. La oficina se abrió hace cinco años y ha tenido tres responsables: Teresa Almerich, Luis Aznar y Ernesto Casanova. Pasaron de becarios (la primera, del ICEX) a delegados. Fueron ascensos meteóricos. También comparten tener buenos padrinos. Almerich es hija del vicepresidente de la Cámara de Comercio, tesorero de la Feria de Muestras y reputado empresario del sector de la iluminación Antonio Almerich.
A su hija le tomó el relevo Luis Aznar Bonilla, sobrino del presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, e hijo de la ex directora general de Economía María Bonilla Musoles, quien, en razón de su cargo, fue miembro del consejo de administración del IVEX. El tercero en llegar fue Ernesto Casanova, hermano de la directora general del IVEX, Mar Casanova. En todos los casos fueron n0mbramientos sin publicidad en la selección de aspirantes, que, cuando la hubo, fue muy particular. El Síndic de Comptes llama incluso la atención sobre el contrato de 60.500 euros anuales que como promotor de negocios (prone) se le hizo el 19 de abril de 2007 a Casanova como delegado en Dubai, justo en los días en que su hermana pasó de asesora del presidente Francisco Camps a directora de general del instituto exportador. El organismo fiscalizador del uso del dinero público denuncia que en el expediente no consta que se hiciera "publicidad de esta contratación". La concurrencia de aspirantes en un proceso de selección contratado con una empresa externa sí se hizo, pero curiosamente en la documentación entregada a la Sindicatura ni constaba "la relación de solicitudes y currículos recibidos para el ejercicio del puesto", ni tampoco el "informe de valoración emitido por la empresa consultora" encargada de evaluar al personal.

Siguiente destino: Chicago
Unas conclusiones que deberían "motivar de forma adecuada y suficiente la contratación, atendiendo a criterios objetivos y cuantificables". Tampoco constaba informe de la supuesta comisión de evaluación del IVEX, según el Síndic. Casanova se convirtió en delegado y allí sigue, después de ejercer un tiempo en prácticas en la delegación. Le cedió el testigo Luis Aznar, que pasó a dirigir la oficina del IVEX en Chicago, inaugurada en octubre de 2006 por el propio presidente Camps durante el viaje oficial que hizo al frente de una misión comercial e institucional de la que formaba parte el tío del inminente delegado. La oficina de Chicago coordina, además, la actividad de las seis delegaciones de la Generalitat en Estados Unidos: Miami, Nueva York, Dallas, Washington y California, además de la citada Chicago.
Con su nombramiento en el Estado de Illinois, Aznar confirmó una carrera meteórica que arrancó cuatro años antes (2003) cuando entró en el IVEX como becario en Los Ángeles con la cerrera recién terminada. En apenas un año, se hizo cargo de la delegación del Golfo Pérsico recién abierta por Teresa Almerich, por encargo de la Generalitat. Almerich saltó de ahí al IVEX Hong Kong, en marzo de 2004. Tras una breve estancia en China, regresó a la empresa de su padre, donde ya trabajaba en el momento en que fue requerida por el IVEX. Fuentes próximas a Teresa Almerich indicaron que la ex delegada en Dubai es una profesional cualificada en comercio exterior. Licenciada en económicas, empezó con una beca del ICEX en Londres y ha ejercido labores comerciales para la empresa de Antonio Almerich en varios destinos del mundo.
Las mismas fuentes no aclararon el proceso de selección para enviar a Almerich a Dubai. La capacitación ya fue esgrimida en su día por otros elegidos para el cargo. No pudieron demostrar su aplastante superioridad curricular midiéndose con otros aspirantes.


Extraído de Levante Comunidad Valenciana.

4 comentarios:

Corpi dijo...

Ja sé d'on, l'alcalde del meu poble, apren totes eixes coses que fa.

Browner...Seguro? dijo...

lo del Golfo Pérsico es un accidente geográfico o hablamos de otro tipo de golfos? ¿lo de los apellidos y parentescos no sera una simple casualidad?.. siempre estáis pensando mal.. ¡¡que gente¡¡

ender dijo...

Estas son cosas que no saltan tanto a los medios de comunicación nacional, pero que son igualmente gravísimas, es bastante lamentable tener promotores en el exterior que no tienen ni pajolera idea....

Carlos dijo...

Buenas: Yo conozco a Ernesto Casanova personalmente y aparte de tener la licenciatura de económicas, habla muy bien el árabe y domina a la perfección el inglés. Desde luego está sobradamente preparado. Otra cosa es que no haya ganado "justamente" su puesto. Saludos C.Colomer.