14.12.09

Consultas innecesárias

Éste fin de semana en algunos municipios de Cataluña se han realizado diversas consultas sobre la conveniéncia de que la "nación catalana" se independice de manera efectida de España, entrando a formar parte de la UE a través de la creación de un Estado propio. Según los independentistas, la consulta ha sido un éxito, ya que han obtenido un 95 por ciento de apoyo a sus reivindicaciones.

De todas formas, y al igual que con el estatut, estos datos son engañosos, ya que tan sólo ha participado en la consulta un 27 por ciento de la población con derecho a voto. Lo que pasa es que ésto no lo dicen, que se considere un éxito, la participación de 190,000 personas en un hecho que algunos dirigentes independentistas calificaban de capital e histórico para el futuro de la "nación catalana", a mi me parece un fracaso bastante estrepitoso, y que da cuenta del verdadero apoyo con el que cuenta la opción puramente independentista.

Yo me considero una persona bastante abierta a éste respecto, estoy muy orgulloso de ser completamente bilingüe (castellano-valenciano) y el hablar aparte otras dos lenguas perféctamente. Conozco las singularidades del pueblo valenciano, y en cierta manera, reconozco que nos asemejamos mucho más a un catalán o a un balear que a un gallego. Sin embargo, a mí no me molesta estar integrado en un país como España, al que yo considero bastante tolerante con la diversidad lingüistica, en comparación con otras naciones europeas (que les pregunten a los bretones en Francia).

No creo que España sea tan mala como algunos la quieren hacer parecer, tampoco creo que haya que estar constantemente en una posición victimista para reafirmar las propias raices culturales, evidentemente, la época franquista supuso un retroceso en los derechos lingüísticos de todas aquellas regiones con una lengua y una cultura propia, sin embargo, patochadas como éstas consultas creo que abren un debate, que por mi parte está completamente cerrado. Yo me considero Valenciano, y por ende Español, y, la verdad es que no me molesta lo más mínimo.

1 comentario:

sustine hefalu dijo...

Pues yo como valenciano no ejerciente y residente en Cataluña, ya harto del discurso disgregador y continuamente reivindicativo, ya no quiero vivir con nadie a la fuerza y les he dado la razón de esa patochada, en consecuencia he votado SÍ para independizar a España de rebeldes. al fin y al cabo como castellano parlante en una cataluña independiente no tendría ningún problema. luego rogarían el volver a la Unidad. también me he dado cuenta de que los políticos nacionalistas salvo Ezquerra es una farsa el que sean independentistas, les aterra.