30.3.09

Camino



Hace un par de semanas que no escribo nada en el blog, principalmente debido a que he estado un poco líado con algunos viajes por mi trabajo y, en segundo lugar por las fallas y la posterior semana de resaca-constipado que me ha tenido enfermo hasta hoy.

En este tiempo una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido el poder tener tiempo para ver la película de Fesser, Camino. Desde aquí recomiendo esta película a todo el mundo. Puede que la película esté demasiada cargada de tópicos contra la Iglesia católica, o que en ocasiones sea un dramón lacrimógeno en el que sobran ciertas escenas un tanto escabrosas del sufrimiento de la niña. Sin embargo, me parece una fantástica película que refleja por un lado la gran mentira en la que viven una madre y unos sacerdotes empeñados en santificar y racionalizar a través de la comprensión cristiana del mundo una enfermedad terrible que acaba dramáticamente con la vida de una niña que está empezando a asomarse a la vida. La metáfora que utiliza el director sobre el enamoramiento de Jesús y como es visto por una persona completamente dogmatizada por la Iglesia a por otra que todavía tiene un resquicio de racionalidad dentro de sí, me parece un gran ejemplo del gran engaño en el que viven numerosas personas en este mundo.

La ignorancia, el fanatismo religioso, el aislamiento social.....puede llevar a situaciones y manifestaciones que, en ocasiones nos pueden parecer ridículas por la estupidez de su argumento, pero que, a mí, más que risa me provocan bastante miedo.

Siempre me he negado a creer que en una sociedad civilizada todavía existan este tipo de personas que piensan que todo vale y se justifican en la bondad de Dios, yo, que me considero culturalmente católico, hay numerosas personalidades eclesiásticas que me merecen el mismo respeto que una cucaracha (a veces incluso menos).

Creo que cada uno debe de vivir la religión sin adoctrinar a los demás, cada uno ya es mayorcito para tomar sus propias decisiones, por ello, una de las escenas más duras de la película me parece el momento en el que el padre (que todavía parece ser una persona "normal"), descubre como la madre (que en ocasiones parece la Virgen María), ha ocultado las cartas de amor que le llegaban a su hija mayor (que se metió a novicia para alegría de la madre y tristeza del padre) encaminando así a una hija a tomar una decisión que, en mi opinión no se debía de tomar con una información tan sesgada.

Una persona puede ser religiosa, pero, me parece que el ejercicio de adoctrinamiento que realiza la madre sobre sus dos hijas roza un fanatismo muy peligroso e impropio de personas que tienen la responsabilidad de educar y no de adoctrinar a unos niños.

Me parece una película excelente, en ocasiones nos quejamos mucho del fanatismo de otras religiones, cuando el catolicismo, parece no haber superado ciertas barreras que debería que haber superado hace mucho.

P.D. Al final me haré budista, menos fanáticos que aguantar

2 comentarios:

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Increíble película, por su temática, sus actores y su forma de contar la historia. Me gustó ver a Fesser narrando la película desde el punto de vista de una niña, es algo nuevo para mí y creo que lo borda.

En esta película comparto tu reseña y tu crítica a los dogmatismos.

Un saludo

Carlos V dijo...

brutal, se sale