14.4.09

Impuestos

Hace algo de tiempo que mantengo la discusión sobre el pago de impuestos en España, al haber visitado numerosos países, en ocasiones me doy cuenta de lo rentable que es trabajar en política en este país, ya que, con un nivel impositivo, que en ocasiones es mucho más parecido de lo que pensamos, los españoles tenemos menos ventajas que otros países europeos. Por eso considero muy interesante la lectura del siguiente artículo extraido de la web de menéame.

En España en realidad nunca hemos sabido con exactitud si pagábamos muchos o pocos impuestos porque sus cifras son "interpretables" de acuerdo con los intereses de quién las interpreta. Pero la aparición de un estudio de la consultoría Mercer -independiente políticamente y solvente desde el punto de vista técnico- nos permite concluir que a finales del 2007 España está más cerca de los países que pagan más impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que del grupo de naciones que tienen sistemas fiscales más atractivos.

Mercer ha analizado en profundidad el régimen impositivo de 32 países, entre ellos España, y la conclusión es meridiana. No es el país peor tratado en el IRPF pero sí uno de los peores.

Emiratos Arabes Unidos y Rusia son los dos países con el plantel de impuestos más favorables, frente a Bélgica, Hungría y Dinamarca que ocupan las tres últimas plazas en este revelador ránking. En términos generales, los países europeos son menos atractivos fiscalmente (quizá porque su desarrollo económico está mucho más afianzado, en especial los que conforman la llamada "unión monetaria"). De este modo, el Reino Unido ocupa el puesto 14, seguido de Irlanda y detrás España en el puesto 19 y con Suiza en el número 21.

Un ejemplo claro para entendernos todos. En nuestro país y con la actual legislación, un profesional soltero con una retribución bruta anual de 62.000 euros se le retiene un 30,5% de su salario bruto frente al 5% de Emiratos Arabes Unidos o el 13% de Rusia. Un trabajador casado en España, según dicho informe, seguiría pagando un 30,5% de impuestos, pero su situación mejoraría en el caso de tener dos hijos, pues la tributación bajaría punto y medio para quedar en el 29%.

Luego vendría otro debate. Cómo se gasta ese dinero que mantiene a cinco administraciones distintas.

Por vez primera en nuestro historia fiscal, los españoles empiezan a perder el miedo al fisco, esto es, saben de sus derechos e inundan de quejas a la circunspecta administración de la Agencia Tributaria, por cierto manga por hombro y con sus profesionales en permanente huelga de brazos caídos ante la incompetencia de sus "comisarios" políticos.

Luego vendría la aportación global de las regiones entre sí.

Finalmente, me gustaría recalcar que en los países donde la imposición es de un 40% pagan menos impuestos indirectos que los españoles y no pagan otros impuestos como el de transmisiones patrimoniales o tienen un impuesto de sociedades mucho más bajo que el español.

En fin que uno a veces se pregunta dónde acabará este dinero....

1 comentario:

Corpi dijo...

Yo creo que lo que realmente determina si la cantidad de impuestos que pagamos es elevada o no, son las contraprestaciones que por parte de las instituciones públicas recibimos a cambio de esos impuestos.