25.7.07

grunge

Aunque parezca mucho tiempo han pasado ya tres lustros desde aquel 1991 cuando la música cambió de forma radical y se convirtió en otra cosa, cuando el rock and roll mutó, se contagio de muchas cosas y se dio a conocer como grunge.
A partir de esa época los nombres de nirvana, pearl jam, mudhoney, screaming trees, soundgarden y alice in chains salieron del anonimato y se convirtieron en las bandas mas vendedoras de la época, creando un movimiento cultural que giró alrededor de la música teniendo a la ciudad de Seattle (USA) como centro geográfico.
Desde mi punto de vista muy personal el grunge no puede definir como un género musical, ya que los más grandes exponentes del estilo poco tienen que ver musicalmente entre si, son sonidos variados y cada banda se noto influenciada fuertemente por géneros musicales distintos. El grunge es una forma de ver y sentir las cosas, es una actitud ante la vida.....
Pearl Jam tiene gran identificación con el rock clásico norteamericano de los setenta al estilo de Bob Dylan y Neil Young, a Nirvana no se le notan esas influencias por ningún lado, mas bien se siente el punk en sus venas de una manera rabiosa y densa, bandas como Alice in Chains y Soundgarden tenían grandes toques de heavy metal en su sonido lo que los alejaba desde el punto de vista musical de gente como Screaming Trees o Mudhoney mas influenciados por el sonido independiente de gente como Pixies o Sonic Youth. Supongo que el punto de convergencia de estas banda solo se marco por su origen geográfico y por que todas pertenecían a un naciente circuito de bandas que querían alejarse de etiquetas y despertar el aletargado sonido del rock de la época.


Aunque la actitud de muchas de estas bandas era de independencia y libertad ninguna pudo escapar de las grandes transnacionales que los convirtieron en productos, exigiéndoles ciertos tipos de contenidos y en muchos casos sonidos, esto llego a atormentar a muchos de los músicos de la movida grunge, que se encontraban en un dilema de intereses al ver su arte comercializado y puesto en vidrieras, exactamente lo que ellos criticaban de otros estilos musicales.
Con respecto a lo musical el grunge dejo grandes discos para la posteridad Nervermind de Nirvana todo un clásico de la música universal, Badmotorfinger de Soundgarden uno de los discos mas interesantes que el rock nos haya regalado, Ten de Pearl Jam una oda al rock de sangre ese que sale de los dedos y mentes de sus ejecutores, Dirt de Alice in Chains, para los amantes del rock intenso y directo, muy cercano al heavy metal. Además de un montón de bandas post grunge que le dieron frescura a la música del momento Stone Temple Pilots, Smashing Pumpkins, Silverchair, entre muchas otras que tomaron esencia del grunge para hacer su propio sonido.
La mayor influencia del grunge para la música universal fue esa pretensión de independencia y arte que le dieron a la música de la época y que muchas bandas establecidas o no tomaron para si, una visión de que el mas grande objetivo de la música siempre debe ser la honestidad del músico, las ganas de crear y la identidad de lo que haces porque nadie puede comprar lo que nuestra mente genera.
El éxito del grunge fue su tragedia a la vez, los excesos generados por la fama repentina y su influencia en la vida de sus protagonistas dejo una estela de tragedia inmensa que llevo a muchos a preguntarse ¿Esto es lo que quiero yo de mi música?, ¿Deseo que la muerte sea parte constante en mi vida?, muchas fueron las bajas en el mundo grunge, Kurt Cobain de Nirvana, Layne Stanley de Alice in Chains, Andy Word de Mother Love Bone, tdos tienen su historia de suicidio, abuso de drogas, odio a la vida, fueron almas perdidas en un mundo que las uso, disfruto de su música y no se los agradeció.

No hay comentarios: