18.7.07

Patrick Bateman

"Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas."



Blas Pascal afirma que actitud y pensamiento van unidas de la mano. No sé hasta que punto esto será cierto, siempre he procurado actuar según mi pensamiento, pero a lo largo del tiempo te das cuenta de que tu acción se va adecuando progresivamente a una serie de convencionalismos que en mayor o menor medida no tienen nada que ver con el pensamiento inicial de uno.

En este punto me gustaría introducir una figura que algunos de ustedes conocerán, Patrick Bateman (American Psycho), personaje mucho más cuerdo de lo que algunos creen. Bateman fantaseaba con un mundo en el que asesinaba y provocaba numerosas mutilaciones a mujeres de diferente clase, él era una persona frustrada en su trabajo, ya que lo único que hacía día a día era pasar las horas leyendo el periódico y comprobando la poca relevancia de sus acciones. De este modo y para conseguir cierta satisfacción, creó un mundo paralelo en el que sus más oscuras fantasías se convertían en realidad.

No creo que seamos muy diferentes de Bateman, es bastante complicado encontrar a personas que se encuentren completamente satisfechas con su trabajo o con su devenir diario, es más habitual encontrar a personas que se dejan llevar por las situaciones cotidianas que determinan sus acciones futuras, que a personas que jamás han traicionado sus principios y han llegado a convertir sus pensamientos en realidad. Los sueños son sueños, ésto lo tenemos todos claro, pero los sueños forman parte de nuestros deseos y aspiraciones más ocultos, si de verdad queremos llegar a ser personas coherentes y realizadas, deberíamos de hacerles caso a estos sueños, forman parte de nosotros, por lo menos interesarnos en descubrir a donde nos quieren llevar.

Bateman dejó que la rutina se apoderara de él y le convirtiera en un sádico, en un lobo con piel de cordero que en cualquier momento podría dar rienda suelta a sus necesidades de matar, creo que él te muestra el camino que no se debe seguir. Pero ¿cual es el camino que debemos seguir?, desde mi modesta opinión creo que debemos de seguir nuestro propio criterio, evidentemente debemos de hacer caso de aquello que nos aconsejan las personas que nos quieren, sin embargo la decisión siempre debe de ser nuestra, por lo menos deberíamos de sentir que tomamos nuestras propias decisiones con una independencia total (cosa practicamente imposible).

También es cierto que la independencia se debe de ganar, se ha convertido en un privilegio, y no un derecho como tantos predican. Con esto también me refiero a la libertad de pensamiento, de la que estamos tan faltos ultimamente.

No hay comentarios: