6.3.08

Confusiones electorales

Ultimamente veo a muchísima gente envidiando el sistema electoral americano, creo que sería conveniente realizar algunas puntualizaciones.
En primer lugar, no es un sistema bipartidista como tanta gente cree, simplemente sucede que la financiación de los partidos y de sus correspondientes campañas electorales es completamente privada. Por esto los partidos minoritarios no tienen ninguna posibilidad de acceso a la fase final de elecciones.
Evidentemente las empresas que financian las campañas tienen unos intereses determinados, que se pueden resumir en el mantenimiento de cierto orden preestablecido. Un ecologista radical, la única financiación que puede encontrar es la de sus simpatizantes y ésta jamás llegará a las aportaciones que hace la CNN a la campaña de Hillary Clinton. Es decir, existe un establishment predeterminado, que es el que maneja fondos y candidatos según sus intereses.
No es cierto que los demócratas representen a la izquierda y que los republicanos representen a la derecha, podríamos decir que los demócratas representan al centro derecha y los republicanos a la derecha pura.
En cuanto a los colores rojo y azul, paradójicamente el rojo representa a la derecha más arcaica y el azul a la izquierda. Y se entiende por liberal a políticos como los Clinton, que representan el ala más moderada de la derecha americana.
En definitiva, si estuviéramos votando de la misma manera que los norteamericanos, tn solo existirían dos partidos como PSOE y PP, los candidatos tendrían que buscar financiación propia y dependiendo de los apoyos (SER-COPE) y aportaciones de los ciudadanos y diferentes lobbies ganaría uno de los dos. Con lo que debería de devolver algunos favorcillos a la gente que financió su campaña, ya que nadie paga a cambio de nada.
Tampoco es para envidiarlos......

No hay comentarios: