13.7.09

mentalidad de funcionario

El otro día estuve tratando con un par de amigos el tema de trabajar en el sector público o el privado, ni que decir tiene que los puntos de vista eran completamente opuestos, sin embargo había una cosa en la que todos coincidíamos, que en este bendito país es un chollazo trabajar para el estado, ya sea en educación (sobre todo) o en otros ámbitos estatales. A continuación reproduzco una noticia aparecida en el diario 20 minutos hace algún tiempo:

Me rindo, habéis ganado
JUAN JOSÉ SÁNCHEZ FERNÁNDEZ. 10.02.2009

Llevo ocho años trabajando en un Juzgado de Madrid practicando notificaciones,embargos y alzamientos.Llego a las 7.30 y me voy a las 14.30 cumpliendo mi horario a pesar de las sonrisitas de la mayoría que me rodea, que vienen de 9.00 a 14.00.

Mi trabajo va al día a pesar de la falta de medios de la que se habla y no he tenido ningún expediente ni queja.La mayoría de mis "compañeros" trabajan cuatro horas escasas y se quejan tanto y han conseguido que el retraso empiece a ser tan alarmante que se ha pedido que se incremente la plantilla.

Mañana llegaré a las 9, no puedo más
Todos los días me sobra tiempo para trabajar más y estoy seguro que si nos pagaran por productividad nos matariamos por las diligencias.Hoy me rindo, me hago de vuestro bando porque habéis ganado.No existe la justicia ni en los Juzgados. No creo en este mundo y culpables todos ,desde nosotros hasta los partidos políticos. Mañana llegaré a las nueve. No puedo más.

A mí no me resulta extraño el oir, frases como: "haga más o haga menos a mí me van a pagar lo mismo"; "ya tengo un sueldo para toda la vida".....

El sector público debería de empezar a reestructurarse laboralmente, la descompensación entre el sector público y el privado es abismal a nivel laboral. Tengamos en cuenta que si dividimos el sueldo por hora trabajada, los funcionarios públicos, suelen salir ganadores en comparación con sus homólogos del sector privado. Lo peor de todo ésto es que se está instalando en la sociedad la percepción de que trabajar para el Estado es un chollo, trabajas poco, te pagan bien, y, no te pueden echar a la calle a no ser que nos encontremos con casos flagrantes, que merecen un despido inmediato. Teniendo en cuenta que la productividad en el sector público es mucho más baja que en el sector privado, y que, en cierta medida es el sector privado el que financia al público, me parece que las cosas deberían de cambiar cuanto antes mejor.

Yo no quiero que mis hijos me digan que no tienen vocación de profesores, pero que como trabajan poco y tienen un sueldo seguro pues bueno, nos sacamos la plaza y ya veremos... esa manera de pensar, no creo que sea buena a nivel de realización personal, es una visión práctica y economicista de la vida que yo no estoy dispuesto a apoyar.

El funcionario, al fin y al cabo ha pasado un examen para demostrar su aptitud ante el puesto que va a afrontar, sin embargo, considero, que una persona que trabaja para el Estado y que ha demostrado sus aptitudes teóricas, posteriormente debe de demostrar su capacidad de trabajo como todos aquellos que procuran dar lo mejor de ellos mismos en la empresa privada.

Yo no creo que el pasar un exámen te de derecho a tomarte descansos de una hora para almorzar de diez y media a once y media, ni que te permita acortar tu jornada laboral una horita, simplemente porque nadie te controla.

En Italia se están planteando meter en la cárcel a los funcionarios que no van a trabajar sin motivos justificados, ya que, consideran que están robando al Estado. Dicen tomar estas medidas debido al nivel de absentismo laboral que manejan....

España tiene una superpoblación funcionarial, una superestructura político-administrativa, y, sin embargo, la gestión pública suele ser muy ineficaz....

Supongo que ese sí es un mercado laboral a reformar urgentemente..

2 comentarios:

Carlos V dijo...

http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2009/07/14/funcionarios-tocaandose-narices-

Ese roman!!!

ender dijo...

que triste!!

Y encima lo reconoce abiertamente...