26.1.09

Aquí se va nuestro dinero....

No saber inglés ni estar en posesión de un título de licenciado de perfil económico no fue óbice para que un sobrino del ex presidente de la Generalitat lograra una beca de un año en la delegación del IVEX en Miami, que después se amplió, a petición del interesado, a seis meses más en Nueva York. Una sobrina de la ex consellera Ramon-Llin y un hijo del ex diputado del PP Luis Concepción también lograron becas del IVEX en Florida. Una hija del conseller José Ramón García Antón pasó un año a sueldo del Consell en la delegación de Beijing (China).Francesc Arabí, Miami. enviado especialMax Antonio Alfaro andaba de cráneo por las calles de Santiago de Chile subyugado a la bota de Pinochet, cuando decidió salir volando hacia la Florida.
De eso hace veinticuatro años. Hoy, Max timonea su vida desde un taxi amarillo por las calles de Miami y da gracias al Tío Sam por la puerta que le abrió.América, como la España de la ponencia de Eduardo Zaplana en un congreso del PP, es tierra de oportunidades.
Eduardo Gordo Zaplana, sobrino del ex presidente de la Generalitat, puede dar fe. En enero de 2000, saltó el charco para hacer las Américas por cuenta del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), tras habérsele otorgado una de las becas que, por períodos de doce meses, concede cada año el organismo público.
En las bases de aquella convocatoria (de 10 de septiembre de 1999) se establecían como requisitos «mínimos» para concursar «estar en posesión de un título de licenciado (Económicas, Empresariales, Marketing, Derecho o similar)». La licenciatura en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, que esgrimía Gordo Zaplana, no daba el perfil técnico. La tercera de las condiciones indispensable para ser admitido en las pruebas era el perfecto «dominio del idioma inglés hablado y escrito», un mérito que no adornaba al aspirante, según diversas fuentes. En el IVEX aseguran que no despuntó en la prueba escrita (27 de octubre de 1999) ni en la oral (8 de noviembre) de la lengua de Shakespeare, pero, en cambio, recuperó mucho terreno en la «entrevista personal», la última etapa en la carrera hacia la beca.
La dotación económica de estos contratos depende del destino. La plaza mejor pagada es Nueva York, donde el coste de la vida está por las nubes. Hong Kong o México son de las peor pagadas. Miami no es de las más baratas.
Ese año se abonaban unos 4,5 millones de pesetas, más de 30.000 dólares. Poca cosa para compensar el 80% de humedad en el ambiente y el peligro de huracanes tan devastadores como el Wilma. Quizá por ello, el sobrino del ex líder del PP no tardó en pedir un aumento de sueldo, pese a que las becas tienen una dotación cerrada.
Claro que tampoco es habitual que el período de disfrute de ese contrato se prorrogue, pero la excepción se hizo con Eduardo Gordo, quien, tras los doce meses en Florida, dejó el apartamento que ocupaba en Miami Beach (cercano al que posee Julio José Iglesias, el ojito derecho del cantante que representó a Valencia en el exterior) y, sin abandonar la costa Este, se trasladó a Nueva York. Allí, el IVEX le pagó seis meses más de estancia para que realizara estudios de mercado en la sede del Instituto en Third Avenue.Eduardo Gordo Zaplana, es, como su tío, un self made man inasequible al desaliento. Al ex colaborador del grupo popular en las Cortes no se le cayeron los anillos cuando se batió el cobre con Consuelo Salom Ciscar, hija de la directora del IVAM, en unas oposiciones a técnico superior en la Diputación de Valencia. A esa oposición de Grupo A -la 42/2003- acudieron 23 licenciados en historia o arte. Eduardo perdió, pero siguió estudiando y siete convocatorias después (la 49/2003) ganó plaza de técnico medio de cultura. Hoy, Eduardo Gordo Zaplana, disfruta de una comisión de servicios en el IVAJ, que le otorgó el 3 de marzo de 2005 la diputada de personal, Sagrario Sánchez.El hijo de una hermana de Zaplana no es el único formado en comercio exterior por cuenta del IVEX en Miami.
Una sobrina de la ex consellera de Agricultura, Mari Àngels Ramon-Llin, también pasó un año en Florida. El nivel de inglés y competencia profesional de Laura Ramon-Llin era, según empleados de la casa, más que aceptable. Estos dos ejemplos no bastan para demostrar que el organismo público de la Generalitat es, pese a estar desparramado en 27 trozos por el mundo, una empresa familiar.
Un hijo del ex diputado del PP y actual concejal en Alicante, Luis Concepción, también tuvo ocasión de cobrar doce meses del Consell por prestar servicios en IVEX-Florida, en el año 2003. Jorge Concepción Aranmendía fue becado un año en la ciudad que fue residencia de Julio Iglesias. Luis Concepción entró en el PP precisamente de la mano del ex conseller de Industria Diego Such. También en Miami estuvo becada Ana Llisterri, vinculada a la ex directora del IVEX Carmen de Miguel. Donde hay negocio llega el IVEX. De Santiago de Chile a Tokio; de Los Ángeles a Hong Kong.
En el sudeste asiático, en la delegación de Beijing, pasó en 2004 la hija del conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón. Luisa García Pastor consiguió la plaza por petición de su padre a la directora general del IVEX, Maritina Hernández, según fuentes del Consell.

Y hay muchos mas, tanto rojos como azules, pero cuánto más escribo sobre ésto, de más mala uva me pongo......

3 comentarios:

Browner...Seguro? dijo...

¿y a ti quien te ha dicho que me caen mal los del PP?... imaginaciones tuyas... jejeje

Saludos

Browner...Seguro? dijo...

Tu sigue criticando a estos y te vas a enterar, como se entere el lado oscuro.. jejeje

Como en su dia dijo Fraga

"Los hijos de buena familia son más listos y cuando concursan en una oposición tienen más posibilidades de alcanzar el éxito. En una casa de personas prominentes, los hijos salen con más posibilidades"

ender dijo...

Por eso igual los demás tenemos que trabajar el triple que ellos para acabr cobrando la mitad