5.2.08

Igualdad sofocante

A veces me dá por pensar en política, esta vez estaba viendo un especial en televisión sobre el comunismo, en sus diversas variables (leninismo, stalinismo, trotskismo). Resulta que Marx, padre de toda la filosofía comunista, pregonaba la igualdad entre todas las personas, esta es la premisa básica que pretenden defender todos aquellas personas que se consideran comunistas.
Sin embargo, todas las personas que recordamos fuera de nuestro círculo familiar, y que han tenido cierta relevancia histórica se han caracterizado por pensar y actuar de manera completamente diferente a los demás. Socrates, Galileo, Platón, Alejandro Magno, Napoleón, Leonardo, Mozart.....y una infinidad de personajes que dedicaron su vida a huir de los convencionalismos de sociedades más o menos asfixiantes. El principal error de Marx fue considerar que las personas desean ser iguales a los demás, yo creo que la gente en general siempre está buscando alguna manera de demostrar ante los demás que es mejor o superior.
Cuando vamos por la autopista y un coche nos adelanta, en ocasiones podemos comprobar cómo su conductor se nos queda mirando con cierta mirada de satisfacción, él tiene un coche más potente que el nuestro, esa es su manera de sentirse diferente. Cuando estás en la playa puedes comprobar ese mismo tipo de miradas que intentan demostrar que fisicamente somos inferiores o superiores al otro. La única igualdad que nos interesa es la de oportunidades para nuestros hijos (lo que les permitirá en un futuro ser desiguales).
Y los lunes, por decirlo todo, son idénticos a los martes y a los miércoles y a los jueves... De hecho, el domingo es el resultado de la lucha por construir un día diferente al resto de la semana. Lo que pasa es que nos ha salido mal, porque es peor y porque no hay nada más parecido a un domingo que el anterior.

No hay comentarios: