1.2.08

peter pan y sus complejos


De Peter Pan a La cenicienta, muchos de los personajes de nuestras fantasías infantiles identifican hoy en día patrones de comportamiento negativos e incluso destructivos. La mayoría de estas conductas generalmente son ignoradas por los individuos que las experimentan, pero ello no impide que (en la vida real) la mayoría de estos cuentos tengan un final feliz.


Dan Kiley denominó síndrome de Peter Pan al conjunto de rasgos que tiene aquella persona que no sabe y no puede renunciar a ser hijo para empezar a ser padre. Aunque ese síndrome también se encarna en la mujer, parecería que los varones son más proclives a sufrirlo. Tal vez porque el cuidado de los hijos es considerado, en nuestra cultura, una responsabilidad de las mujeres".

Peter Pan es un inmaduro; no obstante, aunque es un niño según su conducta y en el fondo se siente vulnerable y temeroso, se muestra seguro de sí mismo, incluso un poco arrogante y orgulloso. Puede entrar en una reunión y cautivar instantáneamente: es lo que se dice el alma de las fiestas. Este individuo vibrante y seductor oculta tras su máscara de seguridad y alegría su indecisión e inseguridad. Parece ser que el único compromiso que asume Peter Pan es evitar todo tipo de compromiso.Existen psicólogos que consideran a Peter Pan como un personaje cuyo "método de evasión de la experiencia" consiste en considerarse el ombligo del mundo, Peter Pan utiliza un modelo que anula al contexto y a quienes le rodean por cuanto su palabra clave es "compláceme". Si lo despiden por llegar tarde al trabajo o quedarse dormido varias veces, le echará la culpa a su jefe o esposa; si se equivoca actuará en forma desmedida e inventará excusas para quedar absuelto.



No hay comentarios: