8.2.08

snob

Un snob también llamado esnob, es una persona que acoge las novedades por admiración necia o para darse tono. También aquella que imita con afectación las maneras, opiniones, etc. de aquellos a quienes considera distinguidos. Su plural es esnobs.El términio es una adaptación gráfica del acrónimo inglés snob, y éste de la abreviación latina sine nob., es decir, sine nobilitate: ‘sin nobleza’.

Historia

En el siglo XVIII y XIX la palabra snob/esnob era usada como abreviatura de "Sine Nobilitate", que significa sin título nobiliario. Es un término latino que se utilizaba para referirse a los ricos sin credenciales hereditarias que aspiraban a un titulo de nobleza. También, la palabra s/nob se colocaba junto al nombre de los estudiantes que ingresaban a las universidades de Oxford y Cambridge cuando comenzaron a admitir alumnos de procedencias sociales que no eran nobles pero que deseaban recibir instrucción de alto nivel. Fue desde ese momento que se utilizó para referirse a la gente que trataba de aparentar más de lo que era.

En 1990 la Academia Española recogió la forma esnobismo, y proponía el sustantivo esnobista, que no presentaba las dificultades fonológicas y morfológicas de la terminación /b/, pero esta voz cayó en desuso.

No hay comentarios: