19.6.07

Interculturalidad

Esta mañana escuché en un programa de radio a un dirigente del PSOE hablar de la interculturalidad al referirse a la avalancha de inmigrantes que recibimos en nuestro país actualmente. No sé si este dirigente socialista sabrá lo que es la interculturalidad, pero me parece apropiado recordárselo, la interculturalidad apuesta por una interacción entre ambas culturas, la propia del país y la ajena. La interculturalidad supone interacción, mestizaje.... a diferencia de la pluriculturalidad, que lo que implica es la convivéncia de varias culturas en un mismo país sin que interactúen unas con otras.
De esta manera la interculturalidad supone la permeabilidad por parte de ambas culturas, en este país en el que conviven nacionalidades históricas con características culturales definidas así como 17 comunidades autónomas con sus correspondientes características y que lucha constantemente por una cohesión cultural y territorial respetando las diferencias de cada una de las diferentes regiones se ha aplicado la interculturalidad desde mucho antes que se acuñara este término.
Sin embargo cuestión distinta me merece la aplicación de interculturalidad a los inmigrantes que vienen a España a trabajar, éstos en cualquier caso se les supone una intención de integración en una sociedad que, les acoje con ciertas reservas gracias a las altas tasas de ilegales con las que contamos actualmente. La inmigración supone en muchos casos que las personas que son acojidas sepan adaptarse a una nueva sociedad y efectivamente que interactúen ambas culturas para conseguir así cierta estabilidad, de lo contrario nos podríamos encontrar con casos como Rotterdam (Holanda) donde un 40 por ciento de inmigrantes apenas chapurrean el holandés y el 60 por ciento restante lo único que desea es que se vuelvan a sus países de origen debido a la sensación creada de ataque a su identidad como país. Éste 60 por ciento esgrime que los inmigrantes han tenido 40 años para integrarse y que ni siquiera sus hijos nacidos en holanda y nacionales holandeses por ende han hecho el más mínimo esfuerzo por conseguir una integración efectiva.
Actualmente en Holanda podemos encontrar Mezquitas, Doner Kebabs, cientos de locutorios, barrios donde tan solo se habla el turco....... en este caso en particular se puede observar un etnocentrismo inverso, es decir, la cultura del invitado ha invadido la del huésped. La pluriculturalidad ha triunfado allí donde la interculturalidad ha fracasado.
Me gustaría que me explicara este dirigente socialista como pretende conseguir que interactuemos cristianos y musulmanes cuando en este país se mira con recelo a los Vascos, como conseguirá que se integre un Pakistaní que apenas domina el castellano en un pueblo de Cataluña donde el 99 por ciento hablan catalán.
Política social, gasto en formación e integración.....yo no sé cual es la solución, pero sí sé que en todos los países donde he estado hay problemas con la inmigración ilegal. En mi modesta opinión la única solución es regular efectivamente la inmigración mediante cupos efectivos, no es lo mismo integrar a cien mil inmigrantes dentro de una sociedad de cuarenta millones que integrar a 5 millones en una sociedad de cuarenta.

P.D. Hay un refrán que siempre aplico cuando viajo al extranjero "Donde fueres haz lo que vieres", te evitará numerosos problemas.

No hay comentarios: