22.6.07

librería

En una conocida librería del centro de Valencia, el otro día ojeando las últimas novedades observé con gran asombro y satisfacción la publicación de la auténtica biografía de un afamado jugador inglés de fútbol, en el libro se reseñaba que se trataba de "a true history", por lo que deduje que todas las demás vidas que se habían publicado eran incorrectas o falsas. La diferencia de este libro con respecto a otros publicados sobre su figura es que era él el que contaba los aspectos más relevantes de su vida y por ello se le suponían verdaderos. Sin embargo me pregunto si los penitentes lectores de este tipo de libros tienen la suficiente fé en la incapacidad de mentir de estos personajes, yo mentiría como un bellaco cuando hubiera algún aspecto de mi vida que no quisiera que los demás conocieran.
Lo más asombroso a mi entender es que esta biografía autorizada se encontraba entre la biografía de Aníbal (afamado conquistador Cartaginés) y la de Albert Einstein (creador, entre otras de la teoría de la relatividad). Dicen que la historia pone en cada cual en el sitio que se merece, y, en este caso parece ser que la historia le ha otorgado un lugar privilegiado a nuestro guapo jugador. El mercado parece ser que es el que dicta en último lugar la conveniencia de uno u otro autor y su lugar en un expositor, el todopoderoso mercado en cierta manera igualó en este caso a personajes ilustres que consiguieron logros importantes para la humanidad en su conjunto, acciones en las que otros se inspiraron para realizar a su vez acciones mayores.
Me acerco a una de las personas que dan información acerca de las diferentes posibilidades de lectura y le pregunto por el libro de Beckam, éste me comenta que el libro es muy bueno porque nos habla de su verdadera história. Una vez más me pregunto si existen vidas verdaderas y vidas falsas y, parece ser que sí.
Esto me lleva a resolver que Beckam se ha hecho realmente famoso por su vida falsa y artificial, y que ésto sería en cualquier caso lo realmente interesante para el lector, ya que, no creo que su historia verdadera sea más interesante que la de cualquier niño que consiguió ser estrella del fútbol gracias a su esfuerzo. El mercado ha creado una vida basada en la falsedad y la artificialidad, que es lo que realmente despierta el interés de un nuevo mercado que de esta manera se autoalimenta creando falsos ídolos y despreciando a las personas que tienen algo que ofrecer.
Me decido por la vida de un personaje real y decido esperar a leer la verdadera historia de Beckam cuando él tenga por lo menos setenta años, ya que a esa edad por lo menos habrá tenido tiempo de vivir cuatro o cinco vidas falsas y seis o siete verdaderas.

No hay comentarios: